INSURGENTE:
Este es el segundo libro de la trilogía "Divergente" de Veronica Roth, continuando con la historia de Tris, desde donde se quedo el primer libro.
TRAMA:
Tris, Cuatro, Caleb, Peter y Marcus viajan a Cordialidad, sobreviviendo al ataque a Abnegación. Concordia lleva a caos un comunicado que todas las facciones pueden buscar refugio en la facción, siempre y cuando residan en paz. Tris oye Marcus hablando con el la líder de Concordia, Johanna Reyes, y él le confiesa que los líderes de abnegación murieron para proteger un secreto. Tris más tarde se enfrenta a Marcus y exige saber la verdad. Se niega a compartir la información. Tris está sufriendo de su sentimiento de culpa por haber matado a su amigo Will durante la simulación y la muerte de sus padres, donde su madre le salvó la vida. Pronto los traidores de Sabiduría y Osadía llegan a Cordialidad. Tris dice a todos los refugiados abnegación de vestir y comportarse como un Cordialidad, ya que los de Erudición no saben específicamente a quién buscan. Durante la búsqueda de los traidores del compuesto, los tatuajes de Cuatro hacen que comience un tiroteo, ya que los tatuajes no se usan en Cordialidad. Los refugiados corren por los campos y huertos cercanos, perseguidos por los traidores.
Cuatro, Tris, Caleb, y Susan logran escapar, y saltan a un tren en movimiento. El vagón está lleno de Sin Facción armados, incluyendo a Edward, que era un ex iniciado Osadía con Tris. Cuatro, Tris, Caleb y Susan van a una zona segura Sin Facción. Tris se sorprende al enterarse de que son numerosos y han establecido una sociedad en la que la gente parece feliz y cuidada. El grupo va dirigido al líder Sin Facción, Evelyn Eaton, la madre de Cuatro. Esa noche Tris escucha una conversación entre Cuatro y Evelyn, esta última dice que Cuatro tiene que convencer a los Osadía a unirse a las tropas de Sin Facción, que necesita para convertirse en un líder. Caleb y Susan deciden viajar a una zona segura donde más Abnegación están viviendo. Tris y Cuatro decide viajar a la sede de Verdad.
Al llegar a la sede de Candor, Tris y Cuatro son detenidos y sometidos a un juicio suero de la verdad. Durante el juicio, Cuatro admite que él se unió a Osadía para escapar de los abusos de su padre, y Tris admite que disparó Will y la culpa la está abrumando, lo que enoja a Cuatro ya que nunca se lo ha dicho. Verdad son atacados por los traidores de Osadía dirigidos por Eric. Disparando a las personas un suero de una nueva simulación. Uriah, revela Tris ser un divergente, para averiguar lo que está sucediendo y advertir al resto de divergente. Eric planea tomar dos a la sede Verdad y ejecutar el resto. Tris logra apuñalar a Eric, pero él sobrevive. En ese mismo instante, la ráfaga de Osados llena la habitación y toman el control. A continuación, Tori y Zeke, hermano Uriah, confiesan que se hicieron pasar por traidores Osadía para obtener información. Tori dice a los Verdad que aprendió Jeanine, la líder de Erudición, tiene un laboratorio secreto de alta seguridad, que había entrado casi antes de que fuera descubierto. Calculan que el suero de la nueva simulación permite a Jeanine someter a las víctimas a las simulaciones a grandes distancias y que no va a aparecer, dando a Erudición mucho más control sobre el grupo.
Tras el ataque, el líder Verdad decide concertar una reunión con Jeanine, pero esta no se presenta por miedo a ser asesinada, en cambio va Max, un traidor Osadía. Tris y sus amigos espían. Cuatro, Tris, Lynn, y Shauna son los únicos que van. Max demanda que envíen a Eric vivo a la sede de Erudición, y le da una lista de los nombres de todos aquellos que no recibieron la inyección del suero nuevo. Tris se da cuenta de que Jeanine le está diciendo a Max qué decir a través de un auricular y debe estar cerca, pero antes de que pueda actuar, Max se da cuenta de que lo espían. Cuatro, Tris, Lynn, y Shauna correr para escapar de los guardias traidores de Osadía. Uno de los guardias es Peter, y él les permite escapar mientras él también se escapa. Durante este evento, Shauna recibe un disparo en la parte posterior.
De vuelta en Verdad, Cuatro se enfrenta a Tris, diciéndole que ella está siendo irresponsable con su vida y no va a seguir poniendo al día con él, así definiendo su rompimiento a no ser que no siga arriesgando su vida. Osadía celebra una reunión secreta sobre lo que el grupo ha observado. Los nuevos líderes son elegidos y se componen de Cuatro, Tori, y Harrison. Los nuevos dirigentes a continuación, ponen a Eric a juicio por sus crímenes. Ellos deciden condenarlo, y Eric exige que Cuatro debe matarlo, lo que hace sin culpa. Todos regresan a su sede Osadía y tapan las cámaras de seguridad con balas de pintura. Cuatro pide a Tris que lo acompañe a una reunión y explica que quiere que ella use su aguda percepción para leer la situación. Se suben al tren, y pronto Evelyn y Edward se unen a ellos. Cuatro hace un acuerdo con la Sin Facción para destruir la sede de Eridución y su tecnología, y establecer un nuevo gobierno. Tris se preocupa por la situación y no confía Evelyn, porque siente que ha abandonado a Cuatro en el abuso de su padre, lo cual Tris y Cuatro discuten sobre eso.
Esa noche Christina toma a Tris a la parte superior de la Pire. Está Marlene, Héctor (Hermano de Lynn), y una niña, que están de pie en el borde del techo. Es evidente que están siendo controlados por una simulación. Marlene dice que esto sucederá cada dos días, a menos que renuncien a una divergente, y luego, caen hacia el abismo. Tris se lanza a Héctor, y Christina agarra a la niña, pero no logran salvar a Marlene y muere. Tris se vuelve a vencer por el dolor y la culpa. Ella huye de la ceremonia fúnebre, y en un pasillo tranquilo, Christina le encuentra y le perdona por lo que sucedió con Will, entendiendo que las simulaciones hacen que una persona está completamente controlado por Jeanine. Tris se pasea por los pasillos en busca de paz y se abre camino a el dormitorio de Cuatro. Pronto entra y pide Tris a considerarlo, que no podía vivir sin ella. Él hace su promesa de no ir a la Sabiduría. Ella promete, pero viaja hacia Sabiduría a medianoche mientras duerme.
Tris entra en la sede de Erudición, aterrorizada pero aceptando que va a morir. Ella hace un acuerdo con Jeanine que será compatible con su prueba, mientras Jeanine explica los resultados de ella. Peter es el encargado de ser el guardia de Tris. Él la lleva a través de pasillos interminables y confusas. Ella es sometida a una resonancia magnética y varias simulaciones. Una noche se encuentra con Cuatro en los pasillos. Él está muy golpeado y llevado por los guardias. Más tarde, Tris es llevado a la cámara de ejecución y es atada. Tris también se encuentra con Caleb, su hermano, y está más allá sorprendido de que Caleb no es sólo un Erudición, sino está ayudando a Jeanine. Ella se siente más allá de herida y traicionada. Caleb le dice que ella no entiende la magnitud de lo que está sucediendo. A pesar de todos sus esfuerzos, Jeanine no puede encontrar una simulación para el control de Tris, y en un momento, Jeanine pierde su temperamento, y los dos tienen un altercado. Jeanine luego declara que Tris morirá al día siguiente. Peter lleva a Tris desde su celda en el día de su ejecución y le permite ver brevemente a Cuatro por la ventana de su celda. Peter entonces le lleva a la sala de ejecución. Él la ata abajo y el monitor se conecta a su corazón. Ella es inyectada con una sustancia y observa cómo su corazón deja de latir, pero ella todavía está viva. Peter empuja con una cama de ruedas a Tris. Cuatro grita de dolor, pero Peter explica que Tris no ha muerto y que ya es hora de que se escapen. Peter, Cuatro y Tris escapan. Ellos se deshacen de sus perseguidores escondiéndose en un edificio cercano. Peter confiesa que le debía Tris por salvar su vida.
Más tarde llegan hasta la ciudad de Abnegación. Los Osados y los Sin Facción se han reunido en las casas casi abandonadas. Cuatro lleva a Tris a su casa y le dice que Evelyn echó a Marcus de la casa, ya que el lo uso por muchos años y es turno de ella. Él le ayuda a asearse, y solloza sobre la pérdida de toda su familia, a sus padres a la muerte y su hermano a la traición. Cuatro le dice a Tris que la considera como su familia, y ella le dice que lo ama. Cuatro dice que la ama demasiado. Después de haber visto muy afectado por su experiencia cercana a la muerte, Tris serpentea alrededor de su antiguo barrio. Se detiene en la sala de reunión Abnegación, y dentro de ella ve a Marcus. Marcus convence a Tris de que sus padres murieron para guardar la información que Jeanine había robado y escondido. Él dice que la información debe hacerse pública, y está en peligro grave desde que el ejército Intrepidez/Sin Facción está planeando destruir todos los datos en su ataque. Tris decide ayudarle, aún sabiendo que Cuatro lo verá como traición. Ella hace un plan con Christina y Marcus, lo cual van a la sede de Cordialidad en un auto que encontraron, vestidas como como ellos. Los traidores Osados abren la puerta para permitir que pasen.
En Cordialidad, Johanna llama una reunión para informar a todos que habrá un ataque muy fuerte, y después de la decisión se toma para ser imparcial, Johanna y algunos otros declaran que no van a mantenerse al margen y permitir a la facción "inocente" de Verdad de ser asesinado por el ejército. Tris y Christina hablan con los refugiados de Abnegación que viven en Cordialidad. Los refugiados, entre ellos la hermana de Will, Cara, están de acuerdo para ayudar con la misión de salvar a la información que fue robado y lo transmitirá a todas las facciones. Los refugiados le dan ropa de Verdad. Ellos pronto descubren que Jeanine ha activado la simulación para Verdad, que ahora rodean el edificio armados con armas de fuego. Tris descubre una manera de entrar en la sede de Verdad, pasando a través de una escuela cercana, a través de una escalera que abarca dos ventanas. Dentro, Cara comienza la conexión de los ordenadores para transmitir los datos a otras facciones. Tris y Marcus se dan cuenta de que los datos no están en el equipo principal después de un encuentro con Caleb. Tris, Marcus y Cristina van hacia la computadora privada de Jeanine. En el camino, el grupo se encuentra con Edward. Después de una pelea entre Edward y Cristina, esta última recibe una bala en su pierna, pero Edward se queda inconsciente; Tris y Marcus llegan a una intersección. Se separaron, yendo en dos entradas diferentes. Tris se pulveriza con un líquido, y una simulación comienza a dar sus cinco minutos para llegar a través de la puerta de al lado antes de que el veneno la mate. La simulación obliga pelearse con una doble de ella. Al darse cuenta de que ella está más desesperada, frente aparece Will, y en sus manos aparece un arma, lo cual termina matando la simulación de Will, con algo de culpa.
Cuando ella entra en el laboratorio, se oye gritar a Jeanine, luego se da cuenta que Tori se encuentra con ella, amenazándola. Tori le dice a Jeanine a reconocer su hermano, un Divergente, quien fue asesinado el comando de Jeanine. Tris desarma Tori, y después de una lucha, trata de explicar que ella quiere no quiere matar a Janine en ese momento, para que puedan obtener la información de la computadora de Jeanine. Tori se niega, y en un movimiento sorpresa, ella saca un cuchillo y Jeanine recibe puñaladas en el estómago, matándola. En ese momento, Uriah y Cuatro entran a el laboratorio. Tori grita que Tris es una traidora y debe ser detenida para responder por su crimen. Uriah y Cuatro se sorprenden al ver a Tris en el edificio, ya que pensó que se había quedado atrás. Cuatro le pregunta si ella está allí con su padre, y cuando ella lo confirma, se siente traicionado ya que formó una alianza con el hombre al que más odia. Ella lo enfrenta sobre alegando que él la ama y creyendo que ella es excepcional mente intuitivo y perspicaz, pero a la primera oportunidad, le desconfía y cree que ella estaría mintiendo. Se queda mirando fijamente por un instante, pero luego mira hacia otro lado. Uriah y sus acompañantes bajan unas escaleras, y mientras caminan, ofrecen a Tris unas vendas para las heridas. La aliada Sin Facción detrás de Uriah le pide que entregue su arma a ella, y Tris observa que es extraño, porque ella ya está armada.
Llegan al área de espera para los inocentes sobrevivientes Eridución, Verdad y traidores Osadía. Tris ve a la familia de Christina, y también a la madre de Peter. Tris se une a Christina en la habitación de al lado, y discuten sobre el fracaso su fracaso por no obtener la información. Especulan que el veneno que fue regado con Tris era un transmisor de simulación. Tori, Harrison, y Cuatro se ponen de pie en la sala, y Cuatro recupera a Caleb que estaba planta alta. Uriah grita y corre hacia donde Lynn ha sido llevado en una camilla. Ella está gravemente herida, y Uriah exige a una médico Sabiduría en la sala de salvarla. El médico le grita que todos han destruido las medicinas que estaban en el hospital, por lo que es imposible salvarla. Lynn admite a Uriah que ella es lesbiana, y estaba enamorada de Marlene. Tris toma la mano de Lynn cuando ella muere. Evelyn anuncia que se establece un nuevo gobierno Sin Facción en la sociedad. Los Osados comienzan a protestar pero se dan cuenta de que han sido despojados de sus armas. Caleb, Marcus, y Cuatro entran a la sala. Este último le ice a Tris que ella tenía razón.
Una información en video es proyectada en la pared detrás de Evelyn. Cuatro le dice a Tris que Caleb le ayudó a recuperar la información y la proyectan en las pantallas. Es un viejo vídeo con una mujer llamada Amanda Ritter de una organización lucha por la justicia y la paz. Pasan varios clips de crueldad, muertes y destrucción. Ella dice que la naturaleza humana es la raíz de estos males. Amanda dice que su organización decidió establecer a las personas dentro de Chicago, apartado del resto del mundo, para darles comida y agua por separado, y para establecer su sociedad de tal manera que puedan recuperar un sentido moral. Ella dice que llegará un momento en que los líderes saben que tienen que ayudar al resto del mundo, y eso será cuando los Divergentes sean más abundantes, aquellos cuyas mentes son más flexibles. Tris se da cuenta que Jeannine deseaba mantener a la sociedad entró de la alambrada. Cuando los Divergentes aumenten en número, se abrirán las puertas de la alambrada para siempre, y la población debe volver a integrarse con el resto de la sociedad. Ella dice que los líderes deben mantener esta información en secreto, y ella y otros voluntariamente olvidarán sus nombre para forjar esta nueva sociedad (Crean una nueva identidad). La mujer de la pantalla dice que cambiará su nombre a Edith Prior, luego termina el vídeo.
Muchas personas en la sala explotan en gritos.